Prótesis Dental

Cuando asistimos a congresos, conferencias, o, presentaciones, tanto de clínica como de laboratorio, vemos casos resueltos magistralmente, de una perfección, con un detalle, de una calidad dignos de destacar.
Presentados por colegas, profesionales con mayúsculas, grandes comunicadores, que levantan admiración, expectación donde vayan y, porqué no decirlo, sana envidia profesional.
Pero siempre hay unas preguntas que se me plantean al asistir a alguno de estos eventos
¿todos los pacientes que atienden son tan parecidos?
¿no tienen pacientes complicados o casos difíciles como los que yo me encuentro a menudo?
La verdad es que me gustaría asistir a una actividad de las mencionadas, donde pudiera escuchar a alguno de estos profesionales presentar casos verdaderamente difíciles, conocer hasta donde han podido llegar, que caminos han seguido, los fracasos, etc.
Hay que tener presente que, quién no se equivoca, o no trabaja, o miente... Todos sin excepción hemos cometido fallos importantes.
Se necesita Información de la Odontología diaria, de la actividad real que tienen la mayoría clínicas y laboratorios.

If someone wants this new issue in english, please send me an e-mail and I will translate for you, and later I'll put on the Blog, thanks for been following me!!

Hoy presentaré un caso de Circonio cerámica, dos puentes 3+3 y 3-3, este caso ha sido realizado conjuntamente con la Dra. Elisabeth Arguimbau.
La paciente de mediana edad, no presentaba patología importante pero deseaba mejorar su aspecto estético. Se le habían intervenido los incisivos con obturaciones, con coronas de acrílico, alguna de metal cerámica, en otras consultas, así vino tal como puede verse en la imagen.


Como podemos apreciar la inserción del frenillo es muy alta, lo que nos indica que es una paciente que originariamente tenía un diastema entre 1.1 y el 2.1. No siempre es fácil tratar este espacio, a menudo el paciente tiene miedo de que al cerrarlo pierda su personalidad, o que sea un cambio estético que le afecte, o que no guste en el entorno familiar. En nuestro caso la paciente quería que se le cerrara el diastema.
Se optó por el circonio- cerámica, porqué? porque en un caso como este, se necesita que la base sea lo más armonizada posible con el entorno, hay que apurar mucho los espacios interproximales para conseguir individualizar las piezas, se debe usar una base lo más parecida posible al color de Dentina para conseguir mayor estética.


Se aplica una capa de cerámica intensiva para aumentar un efecto de profundidad, una ilusión óptica.


Se coloca Dentina del tono elegido, así se construye la base estética con la que determinamos el color elegido en clínica.

La Dentina se recubre con una masa neutra, es el color base de la cerámica sin ningún tipo de  colorantes, tiene un aspecto translúcido.


En el siguiente paso, se han añadido efectos tipo mamelón, translúcido, y fluorescente para dar una apariencia más natural al tercio incisal.


Se completan los volúmenes  con distintos translúcidos e Incisales opalescentes, para conseguir un aspecto tridimensional donde la luz se disperse y no se vea una corona plana sin volumen.



Aquí se puede observar el diastema que presentaba la paciente sobre el modelo desmontable, se aprecia que al cambiar los puntos de contacto entre los incisivos, al variar los ángulos de transición de cada uno de ellos, se consigue una apariencia de pieza más estrecha y más individual.


En la fase de cementado, hay que tener claro que no todos los cementos sirven para cementar los puentes de circonio, hay que usar cemento definitivo con base de resina.



La encía del 2.1 estaba dañada por el provisional acrílico en el momento del cementado.




Ahora veamos una imagen del antes y del después,  la gran diferencia en este caso, se basa fundamentalmente, en como se han tratado los volúmenes y la distribución de los espacios.


                                     






Estos son el tipo de casos que nos encontramos en nuestra labor diaria, casos que tal como comentaba al principio, no son ideales, ni los más bonitos del mundo, pero se solucionan con estudio, trabajo en equipo, pero sobre todo con voluntad y esfuerzo.
No es un caso que ha tardado meses y meses hasta la resolución, desde la primera visita, de valoración, hasta el cementado, han sido un total de 7 visitas, una por semana, sin saltar ningún paso.
Dejad vuestros comentarios si estáis a favor o en contra, se trata de compartir, debatir y aprender...

If someone wants this new issue in english, please send me an e-mail and I will translate for you, and later I'll put on the Blog, thanks for been following me!!




4 comentarios:

  1. Excelentes trabajo. A veces tanta sonrisa perfecta no siempre va de la mano con la naturalidad de las personas, en este caso fue enorme el cambio positivo y refleja que con compromiso y responsabilidad se puede lucir algo muy bello y sobretodo muy natural.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo este caso Dr. Baldomà! :P El cambio ha sido interesante y la verdad que motiva muchisimo el poder realizar casos como éste. No se que es la ceràmica intensiva... es lo mismo que el opaquer o tiene diferente función? un saludo! (i moltes felicitats!!) :)

    ResponderEliminar
  3. Hola yo me interese mucho en reparar aparatos de ortodoncia y prótesis dentofaciales y hace poco empece el ciclo formativo prótesis dentales, y espero una vez tenga mi titulo trabajar en el área.

    ResponderEliminar